Al centrarse en la resiliencia urbana, CARE aborda uno de los temas más urgentes en Europa (EU) y Latinoamérica (LA)

La mayoría de países latinoamericanos enfrentan problemáticas asociadas a la gestión de riesgos ante eventos climáticos, pero en ellos hace falta un enfoque holístico y común en el concepto de resiliencia. La cooperación internacional parece ser la alternativa que mejor permite desarrollar herramientas de aprendizaje comunes, profundizar en investigación respecto al tema para así dar apoyo a los encargados de formular políticas.

El proyecto CARE busca promover las habilidades interdisciplinares de profesores y estudiantes de instituciones de educación superior para desarrollar enfoques innovadores educativos para la planificación urbana. Además, el proyecto busca dar visibilidad a este desafío ante las autoridades urbanas municipales, al formar, directa e indirectamente, a profesionales para diseñar políticas resilientes.

Metas y objetivos

  • desarrollar experiencias educativas innovadoras
  • mejorar el conocimiento sobre el potencial de la resiliencia urbana
  • enfrentar los efectos del Cambio Climático.

1. Ayudar a la modernización de los currículos de educación superior (integrando en ellos problemáticas de gestión de riesgos climáticos, resiliencia social, planificación estratégica, supervisión y evaluación de planes y políticas, etc.) e incrementar los conocimientos y habilidades de profesores, investigadores y estudiantes en resiliencia al cambio climático, a través de la innocación  con prácticas de docencia y aprendizaje en educación superior basados en Recursos Educativos Abiertos (OERs).

2. Diseñar metodologías innovadoras que permitan el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos para servidores públicos y profesionales, de manera que se  divulgue el potencial de la resiliencia urbana en una amplia escala de intervención.

3. Promover la participación de profesores y estudiantes para desarrollar diferentes perfiles profesionales ampliamente capacitados que puedan contribuir a identificar las problemáticas de resiliencia en todos los niveles (de acuerdo con la Estrategia Europa 2020, el Plan de Acción EU-CELAC, etc.) y así mejorar la transferencia de avances conceptuales de resiliencia en capacidades operativas para gobiernos locales, la sociedad civil y profesionales.

4. Establecer una red entre Latinoamérica, Europa y otros países, con el propósito de mejorar las capacidades educativas en el campo de la resiliencia urbana y el cambio climático, así como mejorar la transferencia de los resultados del proyecto a políticas operativas y aplicables a  distintos niveles territoriales.

Actividades del proyecto y metodología

La metodología de CARE prevé alternar entre actividades de gabinete y talleres de producción, pruebas, aplicaciones prácticas colectivas de Materiales Educativos Abiertos, específicamente los CARE Cmaps y los Módulos Abiertos de Formación (OTM, por sus siglas en inglés). Esta combinación de actividades es necesaria para abordar adecuadamente un tema demandante como la resiliencia urbana, de manera que se haga operativo y así se generen y orienten exitosamente políticas en distintos niveles territoriales.

El Proyecto está organizado de acuerdo con la siguiente estructura de Paquetes de Trabajo (WP, por sus siglas en inglés) y Tareas.

 

WP1 Preparación

Tarea 1.1 Compartir la metodología

Crear un conocimiento común de la metodología Cmaps y “Cmap Tools” dentro de la reunión de lanzamiento a desarrollarse en Sevilla.

Tarea 1.2 Compartir el conocimiento

Selección y puesta en común de materiales sobre resiliencia urbana, llevada a cabo por las organizaciones de Educación Superior participantes (bibliografía, estado del arte sobre reducción del riesgo, cambio climático, estrategias resilientes, políticas de resiliencia en distintos niveles territoriales, redes temáticas y posibilidades de financiación).

El propósito es enfrentar y comparar la naturaleza multifacética de la resiliencia al trabajar sobre todos los temas que este concepto trae consigo, de manera que se puedan definir los “nodos” del mapa. En esta tarea, UPO, POLIEDRA y UIM ofrecerán herramientas para recoger la información (formularios, cuestionarios) y, si aplica, seleccionarán casos de estudio.

Tarea 1.3 Herramientas para compartir

Montaje y mantenimiento de la plataforma de aprendizaje virtual que contendrá los resultados del proyecto  deberán ser difundidos  . La plataforma se montará con un software de código abierto (Moodle) al que se podrá acceder desde el portal web CARE. Esta plataforma será mantenida por UIM al menos 3 años después de que finalice el proyecto. Todos los entregables del proyecto serán cargados a la plataforma en cuanto sean definidos.

WP2 Desarrollo

Tarea 2.1 Construcción del CARE Cmap 1.0

Definición de un CARE Cmap preliminar que contenga los principales conceptos y vínculos, y que sea elaborado  mediante colaboración directa entre las Instituciones de Educación Superior participantes.

 

POLIEDRA, POLIMI, UPO y UTWENTE harán un borrador del mapa preliminar utilizando como base el material recogido en las tareas 1.1 y 1.2. Se espera que con esto se reconozcan los temas emergentes principales y se empiece a profundizar conceptualmente en ellos con los socios interesados.  Se crearán grupos temáticos para que mantengan discusiones a través de diferentes medios (webinars, escritura colectiva, redes sociales, entre otros) dado que no hay fondos para reuniones presenciales. Como resultado, el CARE Cmap 1.0 será definido y compartido con los socios.

Tarea 2.2 Organización de un taller orientado a compartir el CARE Cmap 1.0

y de manera colectiva mejorar el CARE Cmap 2.0 en Inglés. Esta meta se cumplirá a través de intercambios directos entre todos los socios y expertos involucrados en el proyecto, de acuerdo con sus habilidades y experticia.

Tarea 2.3 Personalización del CARE Cmap 2.0

Con base en el Cmap 2.0 se añadirán materiales propios (casos de estudio, análisis en profundidad, entre otros) y se probará su utilidad con estudiantes en cursos y actividades de investigación.

Tarea 2.4 Prueba colectiva del CARE Cmap 2.0 por medio de interacción con estudiantes

100 estudiantes (10 de cada universidad de los países socios) participarán en un taller, en el que estarán involucrados en el ejercicio práctico de aplicación en el que el Cmap 2.0 se usará para concretar casos de estudio y mejores prácticas. Esta tarea servirá para producir el entregable final del Cmap en Inglés y Español (Cmap 3.0) y obtener así una herramienta operativa para introducir un enfoque profesionalizante en las temáticas de resiliencia en la formación académica.

Tarea 2.5 Publicación de los Módulos Abiertos de Formación

(OTM) para objetivos específicos (personal de municipios, expertos, estudiantes de posgrado, etc.) basado en el CARE Cmap 3.0. Esta tarea busca implementar la resiliencia en políticas urbanas e intervenciones, así como en la práctica profesional. El OTM será distribuido a través de plataformas de aprendizaje virtual existentes.

WP3 Plan de calidad

Este paquete de trabajo busca evaluar la calidad de los entregables (en particular los Recursos Educativos Abiertos –OERs) y actividades del proyecto. En este sentido, el consorcio establecerá un Comité de Calidad, formado por una persona  de cada socio, que estará en cargo de realizar evaluaciones y reportes al Comité Directivo.

Tarea 3.1 Plan de Evaluación de Calidad

Se elabora con el propósito de garantizar la calidad de los entregables y actividades del proyecto, basado en datos cualitativos o cuantitativos.

Tarea 3.2 Evaluación de la calidad

En relación con: (i) Recursos Educativos Abiertos (OERs) – evaluada con listas de verificación específicas sobre criterios cuantitativos (información contenida en los OERs completa y pertinente, accesibilidad de contenidos e información, etc.); (ii) talleres – evaluada a través de cuestionarios de evaluación; (iii) herramientas colaborativas y actividades de cooperación – evaluada con listas de verificación específicas.

WP4 Comunicaciones y difusión

Tarea 4.1 Preparación de un plan compartido de comunicaciones y difusión

Adaptado a contextos locales

Tarea 4.2 Página web y materiales de comunicación

Preparación de contenidos básicos y creación de un sitio web del proyecto CARE, preparación de herramientas para comunicación interna (email, video conferencias, …) y externa (Newsletter, folleto, posters, …)

Tarea 4.3 Difusión activa y Networking

Difusión del CARE Cmap 3.0 y los Módulos de Formación Online (OTMs) a redes asociadas. Networking con instituciones externas para promover una red de resiliencia entre Europa y Latinoamérica más efectiva. Elección de publicaciones y contribuciones para futuros eventos para difundir ampliamente los resultados del proyecto.

Tarea 4.4 Congreso final

Con el propósito de presentar los resultados del proyecto y discutir herramientas y enfoques educativos con expertos nacionales e internacionales.

WP5 Gestión

Tarea 5.1 Gestión técnica

Coordinación de los socios, administración de tiempos, organización de las reuniones del Comité Directivo, planificación  de la organización y supervisión de las actividades del proyecto.

Tarea 5.2 Gestión financiera

Organización de los documentos administrativos y financieros requeridos por el programa, consecución de un auditor para cada socio y certificación de los gastos a la finalización del proyecto.

Noticias

Avances generales del proyecto

Después del Taller Intensivo con el staff del proyecto en Quevedo y Quito (Ecuador) en julio de 2017, los socios regresamos a nuestros países de origen con el reto de personalizar el CMap 1.0 que se discutió en el taller. En cada universidad, durante cursos, seminarios y talleres independientes al proyecto, los socios presentaron el Cmap 1.0 para adaptarlo y  personalizarlo a los contextos particulares de cada región o país. El desafío durante el Curso Intensivo con Estudiantes, que se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, Colombia, entre el 5 y el 14 de marzo de 2018, será poner a prueba el CMap 2.0 (resultado de las adaptaciones de todos los socios) con estudiantes de las 10 universidades latinoamericanas participantes, así como plantear retos futuros de cara a la finalización del proyecto, con miras a fortalecer una red Europea y Latinoamericana de Resiliencia al Cambio Climático. Esperen en nuestra próxima Newsletter toda la información sobre este Curso.

El informe intermedio de avance del proyecto ha sido aprobado!

En el mes de diciembre, la Agencia de Educación, Audiovisual y Cultura de la Unión Europea (EACEA) emitió la carta aprobatoria del Informe Intermedio de nuetro proyecto CARE (ref. 574220) que fue enviado por la Universidad Pablo de Olavide como coordinadora del proyecto, y en el que se describen los avances en los distintos paquetes de trabajo del proyecto. Dentro del informe se destaca la relevancia del proyecto en el contexto nacional y las iniciativas adoptadas en el campo del cambio climático y la resiliencia de cada uno de los países involucrados.

La EACEA aprecia positivamente la correcta implementación de las actividades de acuerdo al plan establecido, así como la participación activa por parte de los países socios y la incorporación de terceros socios al proyecto en este primer periodo. Esto es gracias a que existe una comunicación interna eficiente y una alta participación de los socios en las reuniones y en los procesos de gestión, característica muy valorada en el informe. Entre los productos del proyecto, destacan la página web, la plataforma de aprendizaje virtual y el plan de comunicación.

UNAL trabaja en varios frentes relacionados con el cambio climático

En el mes de noviembre de 2017, durante la sesión del Seminario del Grupo de Investigación Ciencias de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia, el equipo representante del proyecto CARE, liderado por el profesor Santiago Arango y el estudiante Daniel Henao, presentó el proyecto CARE y el Cmap 2.0. Con los estudiantes y profesores asistentes se hizo una contextualización de la metodología Cmaps y se revisó el mapa conceptual. De manera paralela al proyecto CARE, en la Universidad Nacional de Colombia han trabajado en otros dos proyectos relacionados con el cambio climático: El primero se titula “Formulación del Plan de acción para el Cambio y la Variabilidad Climática en el Valle de Aburrá”, con el cual se busca identificar y priorizar las medidas de adaptación y mitigación que podrían ser implementadas en los próximos años. Asimismo, la Universidad lidera un proyecto de desarrollo de Metodologías de Priorización de Medidas de Adaptación para el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Finalmente, con apoyo del proyecto CARE, el Grupo lidera la construcción del Laboratorio de Ingeniería Financiera y Ciencias de la Decisión – CifiLab, que estará listo en las próximas semanas y servirá para todas las prácticas de la Universidad relacionadas con procesos de toma de decisiones. Este laboratorio permitirá implementar técnicas innovadoras educativas (contribuyendo así a uno de los objetivos del proyecto) y será un gran soporte para todos los otros proyectos en curso.

Nuestros socios de Uruguay están difundiendo la metodología Cmap

Durante el Primer Coloquio Público para la Construcción del Territorio en la Región Este “Viento del Este”, que se desarrolló entre el 14 y 16 de septiembre de 2017, el equipo uruguayo del proyecto CARE presentó los objetivos principales de ERASMUS+ a una vasta audiencia de investigadores y comunidades locales y gubernamentales.
La actividad fue organizada por el Centro Universitario de la Región Este (CURE) (El Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje, el Grupo de Estudios de Migración Interna – DCSH, El Área de Estudios en Turismo) y el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS)
Más de 200 personas de distintos sectores participaron en los 3 días de diferentes actividades. Más de 50 artículos, posters y documentales se presentaron en el evento, así como también hubo charlas y sesiones magistrales de expertos nacionales e internacionales. Las discusiones se centraron en los siguientes cinco temas: Planeación Territorial y Gobernanza en la Región del Este, Valor de los Recursos Naturales y Culturales, El Territorio y sus dinámicas sociodemográficas, Impacto del Turismo en el Desarrollo Local y Economías Transformadoras y Modelos de Desarrollo.
Además, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el equipo de profesoras participantes del proyecto CARE organizaron el curso Resiliencia Urbana al Cambio Climático en el Centro Universitario de la Región Este CURE), con el propósito de preparar a los estudiantes para el Curso de Medellín. El equipó invitó a participar en este taller a expertos del instituto SARAS y del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU). También contaron con la colaboración del profesor visitante de Fulbright, Tom Angotti, del Earth & Environmental Sciences, Graduate Center, City University of New York.

Los socios de Santiago están usando Cmaps en cursos de la universidad

Dentro de las actividades realizadas durante el segundo semestre de 2017, el profesor Jonathan Barton trabajó con el programa Cmap con dos cohortes de estudiantes. En el curso “Exploraciones Urbanas: Área Metropolitana de Santiago” se trabajó con 40 estudiantes de pregrado de diferentes Carreras de la Universidad Católica, se exploraron los efectos potenciales del cambio climático en la región metropolitana y ver como se está llevando a cabo la adaptación. Se proporcionó una lista de referencias bibliográficas a los estudiantes, y en grupos de a dos, se fueron presentando los objetivos de los documentos en forma de mapas conceptuales con Cmap, como un resumen visual. La otra experiencia fue con un grupo más pequeño de 8 estudiantes de postgrado que tomaron el curso de “Cambio Climático y Planificación Urbano-Regional”. En sus ejercicios individuales se les pidió a los estudiantes que utilizaran Cmap en dos formas: ‘Los desafíos de la adaptación urbana y regional al cambio climático en América Latina (o solo en Chile)’. Este ejercicio se basó en la lista de lectura recomendada del curso, pero también se incluyeron otras fuentes. Este ejercicio se basó en la lista de lectura recomendada del curso, pero también se incluyeron otras fuentes.
El ejercicio de usar CMap fue efectivo por varias razones: 1. La herramienta es fácil de aprender y usar. 2. Los estudiantes que ponen más esfuerzo en el ejercicio son recompensados con un CMap más complejo y elaborado, con conectores fuertes y una lógica clara para la organización de la información. 3. Es un buen vehículo para convertir materiales escritos en esquemas visuales sintéticos, lo que fomenta la lectura crítica y la capacidad de representación creativa. 4. Al presentar el CMap, los estudiantes desarrollan sus habilidades orales y deben haber entendido los componentes básicos del ejercicio y los materiales para hacerlo de manera efectiva, con buenos conectores que permitan una presentación sólida.
En general, el uso de CMap fue una contribución positiva para ambos cursos. Las calificaciones fueron muy variadas ya que hay posibilidades de hacer un Cmap rápidamente con poca reflexión o pensamiento, o profundizar y usarlo de manera reflexiva, crítica y creativa. Sin embargo, lo más importante es la utilidad de CMap como una herramienta de aprendizaje alternativa, que proporciona más diversidad en el trabajo grupal e individual y fomenta la discusión de textos clave en el proceso de conversión a un esquema.
El 5 de enero se realizó una reunión interna con todos los estudiantes seleccionados y el equipo coordinador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está formado por los profesores Cristián Henríquez y Valeria Fuentalba del Instituto de Geografía y Jonathan Barton del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, junto con el apoyo administrativo de Margot Lagos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. En esta reunión, junto con dar información sobre el taller de Medellín, se compartieron las experiencias del trabajo con Cmap y se realizó un pequeño taller para el resto de los estudiantes.

Nuestros compañeros del Politécnico de Milán están usando Cmaps para analizar estrategias de intervención urbana

El pasado diciembre, un ejercicio de dos días fue llevado a cabo en el Politecnico di Milano para desarrollar un mapa conceptual. El ejercicio fue hecho por 9 grupos de aproximadamente 4 estudiantes cada uno, que tomaron el curso de Planeación Urbana y Energética, en la Facultad de Arquitectura, Planeación Urbana e Ingeniería de la Construcción, en la maestría de Planeación Urbana y Formulación de Políticas.
El ejercicio consistió en que cada grupo de estudiantes hizo una representación de un análisis DOFA y la consecuente regeneración de estrategias de intervención en un distrito de la ciudad de Milán, más precisamente Porta Romana – Vettabbia”.
El ejercicio ilustró la dificultad de los estudiantes para usar herramientas de representación diferentes a las que están acostumbrados a usar en Planeación Urbana, pero también mostró que usar un punto de vista diferente puede hacer considerar aspectos de un problema que previamente se habían ignorado.
La calidad de los Cmaps elaborados fue satisfactoria en general, y en todos los casos el tema representado en el mapa se logró mostrar de forma pertinente y creativa.

El Segundo taller CARE se desarrolló en Ecuador entre julio 24 y 29 de 2017.

La Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo acogieron a nuestros socios y fueron anfitrionas de nuestras reuniones.

Continuando las actividades del taller, el CARE Cmap 2.0 será pronto liberado y empezará la organización del tercer taller CARE, que se realizará en Colombia en la primavera del 2018.

La Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España) fue anfitriona del taller de lanzamiento de CARE, entre febrero 20 y 24 de 2017.

Durante el taller, se presentaron los contenidos y objetivos del proyecto a los socios, al mismo tiempo que se revisaron aspectos financieros. También se dieron las primeras reuniones del Comité Directivo y del Comité de Calidad. Además, se presentaron ante los socios los borradores del plan de comunicación y difusión, la página web y la plataforma de aprendizaje virtual, los cuales se discutieron con los socios. Finalmente, se introdujo la metodología de mapas conceptuales. El reporte del Kick off está disponible en la sección Descargas.

CARE participó en la reunión de representantes de proyectos de Construcción de Capacidades en Educación Superior en enero de 2017

La coordinadora del Proyecto, Dra. Pilar Paneque, asistió, representando al consorcio, a la reunión de representantes de proyectos de Construcción de Capacidades en Educación Superior, que se dio en Bruselas el 25 y 26 de enero de 2017.

Durante esos dos días, la Dra. Paneque tuvo la oportunidad de participar en talleres sobre Gestión Financiera, Gestión de Proyectos y de Contratos, Networking y sinergias entre proyectos, así como de celebrar un encuentro bilateral con la oficial del proyecto, Dra. Eva Valle-Casanova.

Plataforma de aprendizaje virtual

CARE propone la alternancia entre actividades de gabinete y talleres cuyo propósito es facilitar la producción colectiva y el desarrollo y la difusión de Recursos Educativos Abiertos (OERs), basados en el uso de Mapas Conceptuales colaborativos.

Al estar disponibles de manera pública en inglés y español en la plataforma de aprendizaje virtual de CARE, se espera que los mapas fortalecezcan los programas de cursos de Instituciones de Educación Superior. También, los Módulos de Aprendizaje Abierto ofrecerán formación particularizada para profesionales, servidores públicos y formuladores de políticas.

Finalmente, CARE busca establecer una red entre Latinoamérica, Europa y otros, para mejorar las capacidades educativas en resiliencia urbana, así como para transferir los resultados y hallazgos de CARE a políticas operativas  a  distintos niveles territoriales.

El consorcio del proyecto

El consorcio del Proyecto se ha constituido involucrando diferentes categorías de socios que están en capacidad de ofrecer contribuciones significativas de acuerdo con sus perspectivas y experiencia específica.

Las universidades son el objetivo principal de las herramientas educativas producidas por el proyecto y son los actores principales en su desarrollo. Los 13 socios de universidades cuentan con departamentos y cursos específicos sobre cambio climático y estrategias de adaptación resilientes para entornos urbanos y están interesados en seguir profundizando en estos temas. La mayoría de los socios están involucrados en redes institucionales  sobre  estrategias de resiliencia s adiferentes niveles territoriales. Los socios tienen experiencia cualificada en gran variedad de dominios (planificación urbana y regional, evaluación y gestión ambiental, desarrollo sostenible, políticas urbanas, ordenación de usos del suelo, técnicas de geo-información, entre otros).

En particular, las Instituciones de Educación Superior de los países socios tienen experticia para apoyar a los socios de universidades en estudios en profundidad de temas como desarrollo sostenible y evaluaciones relacionadas (Poliedra), herramientas de geo-información y técnicas aplicadas a la planificación  urbana, ordenación de usos del suelo y de recursos naturales (UTWENTE), reducción de riesgo de desastres y protección civil (Polimi), resiliencia urbana y social (Re-Lab), y en involucrar  a municipios para la difusión políticas resilientes (UIM).

Los socios de Europa también aportarán al proyecto su amplia experiencia acumulada en proyectos de cooperación realizados a través de iniciativas de organizaciones internacionales como UN-HABITAT o AESOP (UTWENTE).

El consorcio también se constituyó con socios de diferentes áreas de Europa y Latinoamérica de manera que se pudiera contar con un amplio rango de subtipos de climas, incluyendo el mediterráneo, continental y templado (Europa), húmedo tropical y subtropical (Estado de Pará en Brasil y Chile), tropical (Estado de Sao Paulo, Brasil) y semiárido (Chile). En relación con los entornos urbanos, el consorcio busca cubrir una gran variedad de contextos y situaciones que posiblemente afecten la resiliencia al cambio climático, incluyendo ciudades intermedias, grandes metrópolis (Sao Paulo) y regiones metropolitanas.

Descargas

CARE Cmap 2.0

This version of the CARE Cmap is an update based on the discussions and activites carried out in the Ecuador workshop. It was provided to the students of the Medellin workshop as a reference for their exercises, and will be further updated based on the outcomes of this latter workshop.

18/05/2018

Poster

22/01/2018

Plegable

22/01/2018

Panel informativo

22/01/2018

Newsletter

13/09/2017

Lanzamiento CARE

El reporte del lanzamiento del Proyecto introduce conceptos y teoría básica de Cmaps. También presenta los socios del proyecto y sus intereses.

01/07/2017

Base de conocimientos compartidos CARE

La base de conocimientos compartidos ha sido concebida como un repositorio de prácticas existentes y documentos que ilustran el estado del arte de cada país socio en la resiliencia urbana al cambio climático. La información recogida fue la base para elaborar el CARE Cmap 1.0. El documento también identifica problemas comunes, problemáticas y desafíos para ser abordados durante el proyecto.

01/07/2017

CARE Cmap 1.0

Se origina en la base de conocimientos compartidos y es considerado un repositorio estructurado de perfiles que guían a los usuarios en el campo de la planeación de la resiliencia urbana. Es también un punto de partida para las siguientes actividades del proyecto, y una referencia para futuros desarrollo. El mapa dará a los usuarios la oportunidad de empezar desde su propio punto de vista, según sus intereses profesionales y nivel de conocimientos.

01/07/2017

Contacto

La Universidad Pablo de Olavide es el socio lider del Proyecto CARE.

Para información comentarios, por favor escriba a infoCARE@erasmus-care.eu

El nuevo programa Erasmus+ tiene como objetivo apoyar acciones en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020

Erasmus+ ofrece becas para una amplia gama de acciones y actividades en el campo de la educación, la formación, la juventud y el deporte. El programa ofrece oportunidades a los estudiantes, aprendices, personal y voluntarios para pasar un período en el extranjero para aumentar sus habilidades y empleabilidad. Apoya a las organizaciones a trabajar en asociación transnacional y compartir prácticas innovadoras en los campos de educación, capacitación y juventud.
Erasmus+ también incluye una fuerte dimensión internacional (es decir, cooperación con los países socios), especialmente en el campo de la educación superior, que abre el programa a la cooperación institucional y la movilidad de los jóvenes y el personal en todo el mundo.